Tres ejemplos de uso de la inteligencia artificial. La inteligencia artificial dibujada por si misma, el ChatGPT desarrollando un texto y vídeo de la marca Stitch Fix.
En este artículo te contamos cómo se esta transformando el sector del marketing debido a la llegada de la inteligencia artificial (IA).
¿Por qué la aplicación de inteligencia artificial al marketing tiene tanto potencial?
Las buenas decisiones en marketing siempre se toman en base a los datos, no a la intuición. Esto es algo que ya expresó claramente Eugene Schwartz en su libro “Scientific Advertising” en 1923. Testar, medir y escoger las opciones que más rentabilidad ofrecen es algo que ya se hace desde hace un siglo, pero ha sido con la explosión del marketing digital y su facilidad para recolectar todo tipo de datos cuando esto ha cobrado más importancia todavía.
Esos datos son los que guían y determinan las decisiones a tomar. Por lo tanto la capacidad de una empresa o departamento de marketing para analizar los datos y transformarlos en información útil es algo que impacta directamente en sus resultados.
Y precisamente aquí es donde la inteligencia artificial brilla por encima de nuestras capacidades. Cualquier IA “de andar por casa” tiene una capacidad de analizar datos y obtener información de ellos que hasta hace poco no conocíamos.
Por esta razón, la aplicación de inteligencia artificial al marketing es algo que esta creciendo tanto. Según el estudio “Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas” elaborado este 2023 por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de España, en nuestras empresas su uso se ha incrementado del 38,6% al 46,2% solo en el último año.
Inteligencia artificial en marketing: así está cambiando el sector
Las aplicaciones de la inteligencia artificial en marketing son sorprendentes y casi a diario aparecen nuevas herramientas o usos posibles para ella. Algunas de las formas más interesantes en las que la IA está cambiando las reglas del juego son las siguientes.
Optimización de audiencias y precios
La capacidad de segmentación de la inteligencia artificial ha roto los límites preestablecidos.
Ya no hablamos solo de identificar y segmentar audiencias para realizar campañas publicitarias más específicas, sino que ahora también es posible adaptar el precio ofrecido de forma dinámica teniendo en cuenta los propios datos históricos de los clientes, de la competencia o del contexto en ese momento.
Detección de tendencias
En un mar de información interconectada, la IA puede analizar y detectar tendencias a través de los medios de comunicación y redes sociales, ya sea a través de comentarios, fotografías, reseñas, etc. Esta información puede tener mucho valor a la hora de planificar y tomar decisiones a medio plazo.
Pero no solo hablamos de grandes tendencias sociales. También es posible aplicar esto a nivel de usuario hasta el punto de romper totalmente el esquema tradicional de lo que entendemos por comprar.
Ya existen tiendas (como Stitch Fix) que no esperan a que el cliente haga la compra, sino que su IA es capaz de predecir qué prendas de ropa quiere el cliente y directamente se las envía sin necesidad de hacer un pedido. Así el cliente solo tiene que elegir y pagar lo que quiera quedarse, y el resto lo devuelve sin coste.
Gestión de la relación con los leads y clientes
La comunicación y relación con los clientes potenciales y la atención al cliente están experimentando también una auténtica revolución. Los chatbots basados en IA tienen gran parte de la culpa, ya que son capaces de atender y responder muchas de las peticiones de los usuarios, permitiendo así que los agentes comerciales puedan dedicar su tiempo a tareas de más valor para el negocio.
Del mismo modo, el email marketing es un campo donde la IA tiene mucho potencial, ya que puede tomar decisiones y automatizar envíos adaptando tanto los contenidos como las imágenes y los títulos para que tengan un mayor éxito.
Comprensión del comportamiento del consumidor
Entender cómo se comporta el consumidor siempre ha sido un reto importante en marketing. La potencia que nos brinda la IA permite que mediante observación directa y machine learning se pueda obtener información sobre los clientes para así mejorar la toma de decisiones y predecir cómo será su respuesta a ellas.
Esto es aplicable también al mundo “offline”. Por ejemplo, existen estanterías que capturan cómo reaccionan los clientes al ver los diferentes productos. Esa información se puede procesar y usar para mejorar la distribución de los puntos de venta físicos.
Datos de crecimiento de la Inteligencia artificial aplicada al marketing según el estudio “Uso de
inteligencia artificial y big data en las empresas españolas”.
Generación de contenidos
En un contexto donde la mayoría de empresas utilizan diferentes canales en su estrategia de marketing, la IA puede ser de gran ayuda para definir los contenidos más eficientes para cada plataforma e incluso crear los propios contenidos.
No hay que olvidar que es necesario que haya una persona detrás de la máquina para organizar estos contenidos, especialmente a nivel creativo, pero la IA puede agilizar y aumentar la eficiencia de esa persona o equipo a la hora de generar ideas o desarrollar el contenido.
La inteligencia artificial: ¿el futuro del marketing?
La inteligencia artificial es una herramienta que ha venido para revolucionar la forma en la que hacemos las cosas, incluido el marketing. La información que generamos y manejamos crece día a día y por eso necesitamos de este tipo de herramientas para poder transformar esos datos en información útil.
Los beneficios son múltiples y muy deseados por cualquiera: mayor retorno de la inversión, mayor eficiencia, mayor personalización, mejor experiencia del cliente… Por todo esto, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta fundamental, también en el mundo del marketing.
Recuerda que en Inafargas contamos con un equipo creativo que puede ayudarte a diseñar y ejecutar las acciones de marketing que necesitas. Si quieres que hablemos de ello solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.